domingo, 2 de marzo de 2008

Historia del barça: Años 30, 40 y 50.




Los años 30 fueron de gran crisis para el club. Se inició la década con el suicidio de Hans Gamper. Posteriormente, con el advenimiento de la Segunda República se produjo un descenso del número de socios que se agravó con el estallido de la Guerra Civil española en 1936. Ese año, además, el presidente del club Josep Sunyol fue asesinado a manos de las tropas franquistas en una emboscada en la Sierra de Guadarrama. Eran malos tiempos.

Durante los años 1940 el barça fue superando poco a poco su crisis. El club fue tomado por las autoridades del nuevo régimen franquista que hasta 1953, designarían directamente al presidente del club y se modificó el escudo: se suprimieron las cuatro barras de la bandera catalana para colocar en su lugar la bandera española, aunque en 1949, con motivo de las bodas de oro del club, el gobierno autorizó la reinstauración de la bandera catalana. En el plano deportivo se recompuso el equipo tras la crisis de la guerra y se acabaron conquistando tres ligas españolas, una Copa de España y dos Copas Eva Duarte. Además, en los años 1940 se crearon nuevas secciones polideportivas entre las que destacaron las de balonmano y hockey sobre patines. Todo ello contribuyó a que, al finalizar la década, coincidiendo con las bodas de oro del club, se superasen los 25.000 socios.

Los años 1950 fueron una de las mejores décadas de la historia del club, tanto en el plano deportivo como social. El fichaje de Ladislao Kubala, en 1950, fue la piedra angular sobre la que se construyó un equipo que, en esa década, consiguió 3 Ligas españolas, 5 Copas de España, 4 Copas Eva Duarte, 3 Copa Duward, 1 Copa Latina, 2 Copa Martini Rossi y 1 Pequeña Copa del Mundo de Clubes. La masa social creció hasta los 38.000 socios que dejaron pequeño el campo de Les Corts, de manera que se construyó un nuevo estadio, el Camp Nou, inaugurado en septiembre de 1957. En 1953 tuvo lugar un contencioso con el Real Madrid por el fichaje de Alfredo Di Stéfano.

Durante los casi 40 años de la dictadura de Francisco Franco en España el club se convirtió en uno de los símbolos de la lucha anti-franquista en Cataluña. El estadio del F.C. Barcelona se convirtió en uno de los pocos escenarios públicos donde los aficionados se expresaban libremente, y el club se convirtió en el mejor embajador de Cataluña en el exterior. Fue en aquellos años cuando se dijo que, por su simbolismo, el Barcelona era "más que un club".

Aqui os dejo otra pequeña "joya" como recuerdo de aquellos años:


historia2.mpg

DESCARGAR

Y un homenaje a uno de los grandes de nuestra historia: KUBALA



DESCARGAR

No hay comentarios: